Ondulados

Con Ana Rota

ana rota y ana peñaAna Rota y Ana Peña. Dos “Anas”, dos ingenieras, dos divulgadoras. Juntas conducimos Ondulados para acercar el mundo científico a San Pablo Radio y a todos sus oyentes.
Nuestra filosofía se resume en una frase: “Llevar la ciencia a mundo académico es muy fácil, el reto está en hacerla llegar a otro tipo de audiencia”. En #Ondulados hacemos ciencia para todos los públicos, una ciencia asequible, entretenida y con mucho sentido del humor.

 

 

La gripe española


La revista Historia y Vida comienza así su artículo llamado “La gripe española de 1918, ¿Una fiebre de guerra?” Un tema infeccioso: la gripe. Pero no una gripe cualquiera: hoy hablamos de la gripe española.

Efectos de la música en el cerebro


Hay numerosos estudios científicos que han demostrado un efecto bastante positivo al escuchar música en el cerebro de las personas, de animales e incluso en el desarrollo de plantas. Escuchar música, produce en el cerebro la liberación de dopamina (que es una neurohormona liberada por el hipotálamo) y esta se relaciona con sentimientos de gusto o placer.

Los aceleradores de partículas


Cuando se habla de ellos algunos piensan en Ginebra (Suiza), donde está el mayor de todos los construidos, otros piensan en agujeros negros artificiales, o en la antimateria de la película de Ángeles y Demonios… Pero los aceleradores de partículas se utilizan para cosas mucho más prácticas y juegan un papel muy importante en todas nuestras vidas. De hecho, hasta hace pocos años todos teníamos uno en casa.

El Cuerno de África


Y aunque los conflictos económicos y políticos de esta zona subsahariana darían mucho más juego, hoy en #Ondulados vamos a hablar de la actividad tectónica presente bajo este territorio.

Paracetamol vs Ibuprofeno


¿Quién no se ha tomado alguna vez, o muchas, un paracetamol o un ibuprofeno? Según el sistema Nacional de Salud, son dos de los medicamentos más consumidos por los españoles. 50 millones de envases anuales nos tomamos de cada uno. Pero ¿sabemos realmente las funciones de cada uno de ellos? ¿Nos los administramos correctamente? ¿Por qué siempre tenemos en casa y nos los tomamos con tanta despreocupación?

Loading...