Ondulados

Con Ana Rota

ana rota y ana peñaAna Rota y Ana Peña. Dos “Anas”, dos ingenieras, dos divulgadoras. Juntas conducimos Ondulados para acercar el mundo científico a San Pablo Radio y a todos sus oyentes.
Nuestra filosofía se resume en una frase: “Llevar la ciencia a mundo académico es muy fácil, el reto está en hacerla llegar a otro tipo de audiencia”. En #Ondulados hacemos ciencia para todos los públicos, una ciencia asequible, entretenida y con mucho sentido del humor.

 

 

Pint of Science

¿Sientes curiosidad por el cosmos? ¿Te intriga el tema de la evolución? ¿O, simplemente, ¿quieres saber por qué la cerveza sabe así de bien? Todas estas preguntas tienen respuestas, y Pint of Science trae a las mentes más brillantes para responderlas.
Este festival internacional invita a los investigadores más punteros a compartir sus conocimientos con el público en general en un ambiente relajado y distendido: el bar.

Chernobil


26 de abril de 1986. Prípiat. Mientras los 40.000 habitantes de la ciudad dormían, a pocos km de allí estallaba el reactor nº4 de la central nuclear de Chernobil. Las autoridades soviéticas, al mando de Mijail Gorbachov, aseguraron a la población que podían continuar con sus vidas. Incluso las escuelas abrieron sus puertas y recibieron a los niños de forma habitual. 36 horas después del accidente la ciudad había sido evacuada y estaba desierta. 30 años más tarde sigue siendo zona de exclusión.

La desaparición del Mar de Aral


El mal de Aral es la víctima de un insensato sistema de planificación que sacrificó los huertos y frutales, mimados durante siglos, al monocultivo del arroz y del algodón; de un sistema que potenció el regadío de miles y miles de hectáreas a toda costa y que no vaciló en usar toneladas de abonos y pesticidas para conseguir una mayor productividad. La lógica del sistema le quitó el agua al Aral para devolverle unos residuos envenenados. La lógica del sistema anegó los campos e hizo emerger la sal de las entrañas de la tierra. El sistema se cargó el Mar de Aral

Olas, ondas de energía


La ingeniosa mente de Stig Lundbäck, cardiólogo de profesión e inventor de vocación, supo fusionar sus dos mejores aptitudes en lo que resulta un creativo sistema de generación de energía renovable. La técnica utilizada saca el mejor partido del potencial que ya ofrece la energía de las olas. Hablaremos de la recuperación de esta energía, y su transformación a electricidad. Así, como si de un corazón artificial se tratara, los latidos del mar son visibles ahora gracias a la energía undimotriz.

El coral


– Me decoloro – le dijo la barrera de coral al manglar mirándole con ojitos tristes.
– No digas eso, no me gusta verte así. – El manglar sabía que era cierto, pero no encontraba palabras de consuelo para su princesa.
– Tú eres el que mejor me conoce. Sabes que mis colores espectaculares, esos por los que todos me admiran, en realidad no son míos. No tengo control sobre ellos, no puedo hacer nada para mantenerlos.
– Eso no es verdad. – mintió el manglar sabiendo que el único que podía frenar el blanqueamiento del coral era el Hombre, esa misma especie responsable de la contaminación y del cambio climático. Sus vidas estaban en sus manos y el manglar no tenía muchas esperanzas.

Loading...