Ondulados

Con Ana Rota

ana rota y ana peñaAna Rota y Ana Peña. Dos “Anas”, dos ingenieras, dos divulgadoras. Juntas conducimos Ondulados para acercar el mundo científico a San Pablo Radio y a todos sus oyentes.
Nuestra filosofía se resume en una frase: “Llevar la ciencia a mundo académico es muy fácil, el reto está en hacerla llegar a otro tipo de audiencia”. En #Ondulados hacemos ciencia para todos los públicos, una ciencia asequible, entretenida y con mucho sentido del humor.

 

 

Jocelyn Bell


Las estrellas existen desde que el mundo es mundo. Hombre, mujeres y niños han contemplado su belleza y ellas han ofrecido generosamente su luz a cualquiera que haya querido observarla. Sin embargo, tal generosidad no se ha visto reflejada en la ciencia que las estudia. La astrofísica ha sido hasta hace poco un mundo creado por y para hombres experimentados. Ser mujer, joven y analizar lo que viene del cielo ha sido considerado solo una extravagancia. Y si no, que se lo digan a Jocelyn Bell.

Marie Tharp


Si a la inmensa bañera que forman los océanos del planeta le quitáramos el tapón que aguanta toda el agua, y esta se fuera por un hipotético sumidero… nos ofrecería una geografía oculta a la vista, pero que las numerosas cartografías sobre el relieve del fondo marino la hacen realidad. Mapas y cartografías que tuvieron su precedente en uno, Marie Tharp, graduada en música, geóloga y matemática fue la autora principal de la primera cartografía del suelo oceánico.

Evangelina Villegas


La desnutrición es el resultado físico del hambre, una enfermedad devastadora de dimensiones epidémicas, que padecen 52 millones de niños y niñas menores de cinco años en todo el mundo. Es el resultado de la escasez de alimentos o de una dieta inadecuada. Al año causa la muerte de más de 3 millones de niños. Muertes que podrían evitarse con un tratamiento nutricional adecuado.
Evangelina Villegas fue una mujer que dedicó su vida a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional para aquellos que más lo necesitan.

La Antártida


Último continente en ser descubierto y el único que no se ha colonizado aún. Descubierta por los cazadores de focas a principios de S. XVIII, no se circunnavegó hasta 1773 por James Cook, y no se pisó hasta 1895. Hoy, más de un siglo después, es el mayor laboratorio de investigación mundial, regulado por el más complejo acuerdo internacional.

Diamantes sintéticos


Un diamante es para siempre, nos dijo la empresa diamantera “De Beers” durante décadas. Sin embargo recientemente Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático, divulgador y famoso por sus monólogos de ciencia, nos ha dicho que si queremos regalar algo para siempre mejor regalemos un teorema. ¿Están perdiendo glamour los diamantes? ¿O lo están ganando las matemáticas?

Loading...