Ondulados

Con Ana Rota

ana rota y ana peñaAna Rota y Ana Peña. Dos “Anas”, dos ingenieras, dos divulgadoras. Juntas conducimos Ondulados para acercar el mundo científico a San Pablo Radio y a todos sus oyentes.
Nuestra filosofía se resume en una frase: “Llevar la ciencia a mundo académico es muy fácil, el reto está en hacerla llegar a otro tipo de audiencia”. En #Ondulados hacemos ciencia para todos los públicos, una ciencia asequible, entretenida y con mucho sentido del humor.

 

 

Fuegos artificiales


Parece ser que los fuegos artificiales proceden de China. Allí se conocían desde el siglo VI, aunque pueden datar de mucho antes. Se sabe que entre los viajeros existía la costumbre de hace explotar cañas de bambú. Con esta práctica, y aprovechando el ruido de la explosión, pretendían alejar a los shan, legendarios monstruos semihumanos de los bosques. La tradición se extendió como diversión, y durante el año nuevo chino se hacía explotar bambú para alejar a los malos espíritus. Marco Polo se hizo eco de estas prácticas y las trajo a Europa.

El primer atlas del cuerpo humano


Ahora para conocer ciertos aspectos médicos o saber la parte del cuerpo que nos hemos dañado, solo tenemos que consultar internet, antes, muchos generacionales míos lo asociábamos a la simpática serie «érase una vez la vida»… Pero, mucho antes de eso, estuvo el atlas del cuerpo humano de Vesalio.

El queso Parmesano


Su sabor, único e inimitable, es el fruto de 9 siglos de historia en una campiña fértil que va los Apeninos al río Po, en ganaderías y queserías donde se conservan tradiciones de fabricación, y en almacenes donde la curación no tiene prisa. El parmesano es un queso extraordinario, de aroma sorprendente, sabor típico y textura característica, considerado desde hace 9 siglos el rey de los quesos.

Biomímesis


Las raíces de los árboles, las plumas de los pájaros, la tela de araña… todos ellos tienen algo en común, están en la naturaleza y están por algo.
Piensa en los pájaros si quieres volar, piensa en las lagartijas si quieres escalar, piensa en las termitas y lo fácil que les resulta perforar en madera… si quieres conseguir algo tú, pregúntale al planeta.

Pint of Science

¿Sientes curiosidad por el cosmos? ¿Te intriga el tema de la evolución? ¿O, simplemente, ¿quieres saber por qué la cerveza sabe así de bien? Todas estas preguntas tienen respuestas, y Pint of Science trae a las mentes más brillantes para responderlas.
Este festival internacional invita a los investigadores más punteros a compartir sus conocimientos con el público en general en un ambiente relajado y distendido: el bar.